sábado, 15 de febrero de 2014

EL CÁDIZ QUE LUCHA A LAS MARCHAS DEL 22M A MADRID (crónica de la U.L. del SAT de Cádiz) Video.

Aunque nos habría gustado haber empezado aún antes, la Unión Local de Cádiz ya lleva recorrido un buen trecho en el impulso y organización de las Marchas del 22M en nuestra ciudad. Comenzamos con el año. Creado un grupo especial de trabajo, hemos fomentado la constitución de una coordinadora en la ciudad al tiempo que realizamos actividades específicas al SAT, eso sí, abiertas a todos aquellos que se quieran sumar.
Hicimos el primer llamamiento en nuestra ciudad lanzando el comunicado “El Cádiz que lucha a las Marchas del 22M a Madrid”. En él decíamos: “animamos a nuestro pueblo a que, en línea con lo mejor de su historia combativa, contribuya con energía a la columna andaluza. Y a que trabajemos dentro de las Marchas para que estas no sean una expresión de indignación impotente más, sino que sirvan realmente para dotarnos de la fuerza necesaria que dé el vuelco definitivo a la tragedia socio-laboral que vivimos, haciendo pagar esta larga crisis a los que la han provocado” llamando a “que todos los sectores sociales y colectivos en lucha manden representantes a esa columna gaditana dentro de un gran torrente andaluz (…) visualizando cada reivindicación particular y bajo el gran lema unificador: no a la deuda ilegítma, poder popular ya”. Terminábamos llamando a “la creación cuanto antes de una Coordinadora gaditana de la MARCHAS del 22M abierta a personas, colectivos en lucha, mareas y organizaciones varias.”

Un grupo de jóvenes de nuestra unión local está realizando como SAT un vídeo de entrevistas a la gente que sufre la crisis y a los colectivos que luchan. La idea es, no sólo sacar un “spot”, sino poder realizar pequeños documentos de cada lucha, una vieja idea que ya teníamos. Estamos también preparando una charla sobre memoria histórica laboral. Constará de dos partes: una que describa la historia de la degradación de derechos y conquistas laborales que comienza mucho antes de la última reforma laboral, y otra parte que refleje la historia de las luchas de los trabajadores en la Bahía de Cádiz desde de los pescadores en los 70 pasando por las de Astilleros, los parados, etc. La Marcha hacia un futuro de la Dignidad ha de incluir una marcha hacia nuestra mejor memoria de lucha.

Por lo que se refiere al trabajo en común, nuestra unión local hizo una convocatoria generalizada a personas y organizaciones para el día 3 de febrero en el local donde nos reunimos: el de la asociación para migrantes “Amazonas” que nos lo cede en una estrecha y generosa colaboración. Tras ir contactando personalmente con cantidad de colectivos de base con quienes compartimos luchas, la reunión fue un éxito total y desbordó todas las previsiones (ver foto). Y se constituyó la Coordinadora 22M Cádiz, decidiendo hacer nuestras reuniones de trabajo en el local de los Sindicatos donde permanecen encerrados los trabajadores exDelphi. 

El jueves 6 tuvimos la primera reunión de trabajo donde se estableció, además de convocar una rueda de prensa, realizar una manifestación contra la represión el 23 de febrero que recorra la ciudad desde el Edificio Valcárcel (desalojado tras una emblemática ocupación) hasta la delegación de gobierno pasando por los barrios populares del casco antiguo. Tras esta manifestación habrá un concierto y espacio de convivencia en el Barrio del Pópulo. Más adelante organizaremos la actividad para el 8 de marzo. También estamos barajando hacer marchas de despedida a quienes vayan a Madrid, seguramente para la víspera del 22M. La reunión de trabajo terminó con una foto en el local simbolizando la unión de las Marchas con las luchas concretas que hoy se viven, reflejadas muy especialmente por los compañeros desempleados, los exDelphi y los del Metal.

La conferencia de prensa tuvo lugar este martes 11 de febrero (ver Video)

Realmente fue más allá de una simple conferencia de prensa. En línea con la orientación que estamos dando a nuestras propias actividades y reuniones preparatorias, aquello fue un gran acto de reafirmación de la necesaria unidad obrera y combativa. En la propia mesa de presentación, además de nuestros compañeros del SAT y de otras organizaciones que apoyan las marchas, estaban sentados representantes de los colectivos en lucha. La sala estaba abarrotada de trabajadores. Y el propio escenario desde donde se dio la conferencia de prensa estaba cubierto por las pancartas de sus luchas particulares junto a la pancarta unificadora de las marchas, simbolizando así el carácter de especial “unidad desde abajo y de fuerza” que se le quiere dar desde Cádiz a las Marchas del 22M. Tal como se explicó en la conferencia.

Esta fue introducida por un representante del Metal que hizo un saluda a los compañeros exDelphi. Seguidamente se explicó en qué consistían las Marchas, que con 14 columnas confluirán en Madrid de todos los rincones del Estado español. Y se dieron los detalles de la columna andaluza que partirá de Córdoba el 15 de marzo. Se explicó que en Cádiz sobran razones para marchar por la dignidad “desde la capital del paro hacia la capital del Estado”. Que “Cádiz conoce la crisis desde antes de la crisis, porque desde antes que llegara ya había paro y miseria; pero estos últimos años no han hecho más que agravar si cabe la situación”. Se destacó que “muchas personas jóvenes no podrán participar en estas marchas porque se encuentran exiliadas [económicamente] fuera de nuestro país”. Desde la mesa se fue anunciando una serie de actividades para "animar a la gente a salir de sus rincones de sufrimiento” cuyos detalles se concretarán en sucesivas reuniones plenarias y de comisiones de trabajo. La próxima reunión será este mismo jueves 13 de febrero a las 6 de la tarde, de nuevo, en el edificio de los sindicatos. En ella se abordará, entre otras cosas, todos los aspectos de una difusión que se quiere masiva. Estos y otros detalles se irán dando a conocer también a través de la página que la Coordinadora ya tiene en Facebook bajo el nombre “Coordinadora 22M Cádiz”.

La conferencia fue cerrada con la intervención de representantes de los colectivos de desempleados y por algunas personas que precisaron algunas cuestiones o bien quisieron dar unas palabras de ánimo, ellas mismas animadas por un acto que concluyó con una cerrada ovación.

Añadir que se han creado un listado con las personas que quieran ir a Córdoba el 15 de marzo para hacer la marcha a pie y otro con los que irán directamente a Madrid y sus teléfonos. Ya que es la mejor forma para ir agilizando este tema mientras no contemos con los medios de transporte que desde la coordinación provincial se pondrán. Estos listados se harán a través del correo abierto para la Coordinadora 22M Cádiz, que es el siguiente: 22mcadiz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario