Se celebró el acto en Sevilla con Alfredo Grimaldos y Pepe Balmón



El viernes 22 de noviembre celebramos en la Universidad de Sevilla el acto “Mitos y realidades sobre la Transición”.

Fue organizado por la Plataforma por las Libertades Políticas, que ya trajo a Sevilla en mayo a Juan Manuel Olarieta, abogado de presos políticos.

El acto contó con las intervenciones de Alfrego Grimaldos, periodista, y Pepe Balmón, militante obrero y ex preso político del PCE (r).

Grimaldos, que el día anterior había participado en otro acto similar en Cádiz, presentó su libro Claves de la Transición (1973-1986), en el que desmitifica el proceso de la llamada Transición, demostrando que no se produjo ninguna ruptura democrática, sino que fue un proceso de maquillaje de la dictadura y de represión de la izquierda consecuente, existiendo continuismo en lo esencial.


Balmón puso el rostro humano a esa represión explicada por Grimaldos. Una represión que sufrió en sus propias carnes, pues fue torturado “democráticamente” por el famoso policía Billy el Niño (actualmente reclamado por Argentina por crímenes de lesa humanidad) y encarcelado posteriormente durante casi 30 años, bajo la insostenible acusación de “instigación”, sin haber participado en ninguna acción ilegal. Balmón estremeció al público con sus palabras.

El acto llenó el aula, contando con la asistencia de más de 50 personas. La Plataforma reiteró su voluntad de seguir organizando actos solidarios para denunciar la represión política y la falta de libertades en el Estado español.

Comentarios