domingo, 24 de noviembre de 2013

Cuba y Cádiz



 Hola soy Puri . Represento en esta mesa al Grupo Antiimperialista Cuba + y os voy a leer una declaración especialmente hecha para este acto.

 Para nuestro grupo es una gran satisfacción que, por fin, eche a andar en nuestra ciudad un comité por los 5 héroes cubanos encerrados injustamente en las carceles imperiales de EEUU. Era algo que, desde nuestra corta existencia
(ni siquiera un año), veníamos solicitando públicamente. Haciendo una pancarta a tal efecto y lo expresamos en carta que dirigimos a diferentes organizaciones y colectivos hace ya algunos meses.
Por tanto, es un honor estar en esta mesa y agradecemos vuestra presencia.

Sobre la historia particular de la tremenda injusticia que se está cometiendo con los 5, ya se  hablará suficientemente aquí. Y seguramente muchos ya tendréis una buena información. De lo que se trata ahora es de construir otra historia, que todavía no existe prácticamente en Cádiz. Y que es algo que chirría en una ciudad donde existen lazos tan fuertes con Cuba y gente que simpatiza, no sólo con la hermosa isla, sino con su revolución heroica asediada por el Imperio.  De lo que se trata aquí y ahora, es de cómo construimos en Cádiz la historia de la solidaridad más extensa posible con el caso de los 5, que es un objetivo de primer orden para la Cuba que defendemos.

Desde nuestro primer documento fundacional –que se encuentra en la mesita que hemos preparado para hoy- hemos asumido que nuestra tarea es la de impulsar la solidaridad más amplia con Cuba en el contexto de una línea antiimperialista más global. Una línea antiimperialista que, por tanto, va MÁS  allá de Cuba, pero donde Cuba, no sólo representa un objetivo de solidaridad a cubrir, sino que es una guía y un ejemplo para desarrollar eficazmente nuestro trabajo internacionalista.
 
En este sentido, y teniendo en cuenta nuestras fuerzas, nuestra actividad en CUBA+, se divide en dos planos: uno más anónimo, del día a día, entre nuestro pueblo, para ir tejiendo lazos sólidos con Cuba (y otros procesos populares antiimperialistas), contrarrestando la intoxicación informativa de los grandes medios. Es lo que llamamos nuestra línea de barrio. Y, por otro lado, queremos (ahí con mucha más modestia) contribuir a un trabajo más público, más de exigencias institucionales (si se quiere), de
 realización de actividades donde el máximo de asistencia sea un reto a cubrir: concentraciones, manifestaciones, recogida de firmas, actividades en la calle, etc.

Este es el caso del comité por la liberación de los 5 héroes cubanos. Donde el objetivo que nos reclama el pueblo de Cuba es hacer llegar al pueblo de EEUU un clamor que fuerce al presidente norteamericano, a Obama, a decretar la liberación de los patriotas hijos de Martí allí encerrados.

Pues bien, para estar a la altura de este hermoso reto, se exige arrimar de verdad el hombro; desde la máxima flexibilidad y generosidad militante entre personas, colectivos y organizaciones que conforman este comité. Y para ello, es imprescindible que, desde el principio, el comité de los 5 no pierda de vista el objetivo concreto y particular para el que se crea.

Ni que decir tiene que desde Cuba + haremos lo posible para conjugar nuestras tareas generales de solidaridad con la tarea concreta que nos trae aquí.  Tenemos muy buenos maestros –muchos con acento cubano- en este arte de conducción verdaderamente revolucionaria. ¡¡Y cómo no, los 5 lo son!! Precisamente es de nuestro mayor interés tenerlos cuanto antes entre el pueblo cubano. Y, en definitiva, entre nosotros. Para que sigamos aprendiendo de su ejemplo de vida y de lucha.

CUBA+

CUBA+     nº 2, nº 1 y nº 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario