Una pelicula que hay que ver. Los traidores Raymundo.Gleyzer

Una pelicula que hay que ver. Los traidores Raymundo.Gleyzer

Los traidores dramatiza la vida de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas en los '60, y que se corrompe en su ascenso al poder. Roberto Barrera realiza un auto secuestro buscando con este hecho fingido ganar las próximas elecciones del sindicato. De militante sindical que operaba desde la resistencia peronista, Barrera, se transforma en un traidor  y colaboracionista con la dictadura militar de turno. Frente a esta situación, un grupo de base de antiguos compañeros de Barrera, se organizan para dar respuesta.

RAYMUNDO GLEYZER (1973)
"....Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán. Raymundo Gleyzer, 1974"

Página web del documental sobre la vida de Raymundo Gleyzer: http://www.filmraymundo.com.ar/

Cine de la Base. Cine revolucionario argentino.

En 1973 crea el grupo "Cine de la base" para llevar el cine a los mismos protagonistas de sus films, los desposeidos de la tierra, los obreros, los indios y los campesinos.

Filmografía de Raymundo Gleyzer:

* el ciclo (1964)
* la tierra quema(1964)
* ocurrido en hualfin (1966)
* quilino (1966)
* pictografías del cerro colorado (1966)
* ceramiqueros de tras la sierra(1966)
* nuestras islas malvinas(1966)
* mataque (1967)
* nota especial sobre cuba (1969)
* mexico, la revolución congelada(1970)
* swiet, 1971
* BND (1972)
* ni olvido, ni perdon(1973)
* los traidores(1973)
* me matan sino trabajo, si trabajo me matan (1974)


Fue una época en donde se organizaban proyecciones para el debate; se programaban "Los Traidores", "Informes y testimonios", y "Operación Masacre" de Cedrón basada en la novela de Rodolfo Walsh. Las proyecciones se daban cita en cualquier lugar y fuera de Buenos Aires también: La Plata, Córdoba, Rosario, Tucumán. Y el Cine de Base se iba expandiendo... La idea era crear una red que llegara a todo el interior del país, y que funcionara también como una distribuidora.
A medida que las cosas van empeorando en el país, la militancia de Raymundo va creciendo. Estaba con ganas de formar una cadena de salas dentro de las villas, solo con lo necesario: proyector, un techo y bancos. Nunca llegó a concretarlo.

Desaparecido

Hacia 1975 la Argentina era un hervidero y la situación era caótica y el funcionamiento de la Triple A (organización terrorista de extrema derecha -Alianza AntiComunista Argentina-) ya era pleno. Raymundo como otros militantes de organizaciones de izquierdas se convierte en un blanco móvil, su imagen, su nombre era el símbolo del Cine de Base. En 1976 realiza un viaje a New York por trabajo, la filmación se demora y Raymundo decide volver a Argentina. El 27 de mayo falta a una cita con un amigo... Raymundo había sido secuestrado. Su casa había sido allanada y la puerta rota a la fuerza; todo estaba roto y revuelto y de Raymundo no había rastros. Nunca más volvió a aparecer.

Comentarios