LA IDENTIDAD POLÍTICA DE SYRIZA FALSEADA

La dirigente de Corriente Roja Ángeles Maestro caracteriza al grupo político griego

LA IDENTIDAD POLÍTICA DE SYRIZA FALSEADA

[Img #6571]
Según Ángeles Maestro - dirigente del grupo político de izquierdas "Corriente Roja" - provoca sonrojo la caracterización que los grandes medios de comunicación españoles, e incluso algunos de los denominados "alternativos", le están otorgando a la Coalición griega Syriza, que en las elecciones del pasado domingo 6 de mayo, se colocó en segundo lugar entre las fuerzas políticas griegas.

La conocida dirigente del grupo político "Corriente Roja" manifestó en un análisis realizado en torno a la situación política en ese país mediterráneo, que Syriza no puede ser calificada como perteneciente a lo que la prensa ha calificado de " izquierda radical". "Syriza es una coalición cuyo principal partido Synaspismos, es el típico representante de la “Nueva Izquierda Europea". Según su propia definición se sitúa políticamente entre el PASOK y el Partido Comunista Griego (KKE)". En España idéntico espacio político reclamaba para sí el Partido Nueva Izquierda, que dentro de IU encabezaba Cristina Almeida y López Garrido , y que terminaron integrándose totalmente en el PSOE.

La columna vertebral de esta “nueva izquierda” griega - dice Ángeles Maestro es su posición con respecto a la UE y, en particular, sobre el Tratado de Maastricht. "En Grecia Synaspismos votó a favor del citado Tratado y los diputados del Partido Nueva Izquierda de López Garrido, hicieron lo mismo en el Parlamento español, rompiendo para ello la disciplina de voto de IU".


Maestro precisa que todas estas organizaciones pidieron el "SI" en el referéndum de la Constitución europea. "Syriza está situada en el espacio político del Partido de la Izquierda Europea, en el que también está situada izquierda unida", precisa la dirigente de Corriente Roja. Ni Syriza ni IU se cuestionan la Unión Europea, entre otras cosas porque aceptar la Unión Europea es un requisito imprescindible para la constitución de un grupo parlamentario y también para recibir las generosas subvenciones concedidas por esa institución.


Según Ángeles Maestro el éxito electoral de Syriza es la expresión de un sistema que se está derrumbando y de un pueblo que busca soluciones de izquierda, pero que aún no ha terminado de descubrir que dentro del sistema capitalista no hay salida. El drama del pueblo griego deberá de enfrentar - según esta dirigente política de izquierdas - la salida de la Unión Europea y de la OTAN y para ese difícil recorrido la sociedad griega cuenta con fuerzas determinantes como son el KKE y el PAME.


"A estas alturas de la historia - concluye Ángeles Maestro - cuando se han visto tantas organizaciones autoproclamadas revolucionarias o vanguardia del proletariado “almorzar en la mesa del patrón” es indispensable conocer a las fuerzas políticas por sus hechos y estos son tozudos".
Tomado de  Canarias Semanal 

Comentarios