El SAT ocupa la finca Somonte y familias en paro se quedan para trabajarla


 
Cronica y fotos de la Ocupacion por el Sindicato Andaluz de Trabajadoras y Trabajadores

El SAT ocupa la finca Somonte y familias en paro se quedan para trabajarla




Hoy domingo 4 de Marzo a las 11 de la mañana unos 500 miembros del Sindicato de Obreros del Campo – Sindicato Andaluz de Trabajadores hemos ocupado la finca Somonte en el término municipal de Palma del Río. 
Esta finca propiedad de la Junta de Andalucía sale mañana a subasta. Privatizan la tierra mientras la gente del pueblo sufre un paro extremo de 1700 personas en Palma del Río y más de 4000 personas paradas en los pueblos de alrededor. 
Están vendiendo más de 20000 hectáreas en Andalucía quedando aun unas 8000 sin subastar. Ante este atropello el SOC-SAT se va movilizar durante estos días y el próximo jueves a las 11 de la mañana hará una manifestación en la Consejería de Agricultura de Sevilla pidiendo que se paralice esta venta de tierras y que en lugar de pasar a banqueros y terratenientes sean trabajadas por cooperativas de jornaler@s en paro.
A partir de esta ocupación unas 30 personas de Posadas, Palma del Río y otros pueblos se han quedado en esta finca con el objetivo de permanecer en ella y comenzar a trabajarla. 
Pensamos que esta es la única forma de llevar a cabo nuestras ideas consecuentemente ya que la tierra tiene que ser autogestionada por los propios trabajadores y trabajadoras para crear el máximo número de empleo y favorecer el desarrollo de la economía local y comarcal.  
El terreno de Somonte tiene 359 has. De secano y 41 has. de regadío. La parte de regadío podría dar en una primera etapa unos 50 puestos de trabajo mediante el cultivo de espárragos, cebollas y otras hortalizas. A medio plazo se podría generar mucho más empleo a través del cultivo social de todo el terreno, de agroindustrias y comercialización de los productos por medio de las inversiones necesarias.
Desde el SOC-SAT hacemos un llamamiento urgente a la solidaridad de Palma del Río y los pueblos de alrededor y a todos los compañer@s de la provincia de Córdoba y de Andalucía para que apoyen esta causa viniendo a sumarse a la lucha y el trabajo en la finca de Somonte presionando a los órganos de poder, difundiendo la noticia y apoyándonos materialmente: comida, semillas, plantas, materiales, dinero y lo que se vea posible.
Esta acción debe ser el comienzo de la revolución agraria que en este momento de paro, penurias y estafa neoliberal tanta falta nos hace. 
Hoy en día cualquier alternativa para sobrevivir con dignidad debe pasar por la lucha por la tierra, la agricultura campesina, la soberanía alimentaria y el desarrollo que genera como ha pasado y vemos cada día en Marinaleda y otros pueblos de Andalucía.
Animamos a tod@s los trabajadores y parad@s de Andalucía a que luchen por la tierra pública o privada para su colectivización por parte del pueblo.
SI EL PRESENTE ES LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!


Telf. de contacto
Lola Álvarez
(Responsable provincial del SOC-SAT) 666088373

Francisco José Ruiz
(Responsable provincial de organización)
646810648
Fotos: Diego, SAT 
 ¡¡¡Apoyar y difundir!!!

Comentarios