CRÓNICA, FOTOS Y VIDEOS JORNADAS CONTRA LA REPRESIÓN, del 23 y 24 de Abril en Sevilla org por el SAT, (En construcción)


CRÓNICA JORNADAS CONTRA LA REPRESIÓN (SEVILLA, PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, 23 Y 24 DE ABRIL) Corresponsal obrera

CONTRA SU REPRESIÓN, NUESTRA RESISTENCIA

HACIA LA AMNISTÍA SOCIAL Y SINDICAL


No es fácil digerir las jornadas contra la represión de este fin de semana en Sevilla, empujados por la vorágine del trabajo y el activismo constante que apenas dejan un segundo de respiro para detenerse a analizar y reflexionar sobre lo allí ocurrido. Pero es importante hacerlo. Y, también, sobre lo no ocurrido. Las presencias. Las ausencias. A estas alturas de la película todo importa y es relevante.

Las jornadas se abrieron el sábado de la mano del portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, dando paso a la intervención de los sindicatos hermanos, entre los que estaban CGT, CNT, CSI-Asturias, CUT-Aragón, CUT-Galicia, Intersindical Valenciana, IAC- Catalunya, ESK - Euskal Herría y LAB- Euskal Herría. Tras ellos, una mesa redonda sobre la creciente represión de los movimientos sociales, con participación de Socorro Rojo; Madres contra la Represión –representadas por Elena, la madre de Alfon- ; Campaña Free Otegi y Rafa Díez; así como representantes del barrio burgalés de Gamonal, del Campamento Dignidad de Extremadura y de los represaliados de CNT por la Huelga General del 14N en Logroño. Impresionaba ver tanta represión sentada a una misma mesa, a sabiendas de que era una parte ínfima de la que recorre el Estado en los últimos tiempos.

A la tarde, tras la comida, fue el turno de los abogados del grupo 17 de Marzo, Marchas 22M y Stop represión Granada, en una nueva mesa redonda donde se habló de las herramientas jurídicas contra la represión. Cerraron la tarde algunas experiencias prácticas de represión de movimientos sociales y sus respuestas, comenzando por la del SAT, expuesta por Manuel Rodriguez. Tras él la interesante aportación de los compañeros de Euskal Herría sobre los muros populares frente a las detenciones, y los encausados por el Parlament de Catalunya. El domingo era el turno de las intervenciones individuales, participando representantes sindicales represaliados, europarlamentarios, alcaldes, representantes de la cultura y de los partidos políticos. La mesa estuvo presidida por las dos hijas de Andrés Bódalo –las dos rosas, en palabras de Sabino Cuadra, herederas de su sangre, de su coraje y de su lucha-, junto a Mari García, Néstor Salvador y la presentadora y maestra de ceremonias. Las primeras en intervenir fueron las hijas de Bódalo, que con gran entereza hablaron de la fuerza que siente su padre en prisión, sabiéndose inocente y receptor de esa inmensa solidaridad que, desde todos los rincones del país, le están demostrando. Y de cómo los otros presos le han confeccionado y regalado una nueva gorra a nuestro Andrés, su icono para la lucha. Tras ellas fueron subiendo a la tarima las parlamentarias andaluzas Mari García y Libertad Benítez; los europarlamentarios Miguel Urbán y Javier Cousso; Juan Manuel Sánchez Gordillo como alcalde en solitario, ante la ausencia de José María González, Kichi; representantes de la cultura como Benito Zambrano, Isidoro Moreno, José Chamizo – también faltó Juan Carlos Monedero de la lista- , y representantes de los partidos políticos y organizaciones sindicales, como Quim Arrufat (CUP), Sabino Cuadra (Sortu), Cándido González (CSI) y Ainhoa Etxaide (LAB), -con una nueva baja, la de Teresa Rodríguez, de Podemos-

Imposible comentar una a una cada intervención, pero sí algunas de sus frases que flotaron en el aire, que aún flotan, repetidas en discursos encendidos que deberían hacer arder nuestras calles. Y así constatamos el aumento de las personas represaliadas por todo el territorio, los crecientes montajes policiales, la existencia de listados de activistas en manos de la policía en muchas de nuestras ciudades, la injusticia de un sistema judicial heredero directo del franquismo y del TOP, el régimen del 78 como traición a la clase obrera, la vasquización de la represión ejercida en todo el Estado… El 80% de la gente que está actualmente en prisión no debería estar allí encerrada, pues lo está injustamente (José Chamizo)…La creciente “jornalerización” de toda la clase trabajadora que avanza a pasos de gigante en todos los sectores hacia la precariedad y la pérdida de derechos laborales, por lo que no debemos abandonar ni dejar de lado en estos momentos el trabajo sindical, pues es más necesario que nunca (Isidoro Moreno)…La opresión del sistema ejercida sobre los estados, agudizada por sus terratenientes, prensatenientes, políticotenientes y sus ejércitos en todos los puntos del planeta (Juan Manuel Sánchez Gordillo)… La petición de indulto para Bódalo es absolutamente legítima, pero la única salida pasa por la ruptura democrática (Sabino Cuadra)

El resultado, una creciente e inmensa criminalización del movimiento social y sindical, con casos llamativos y alarmantes como son los de Andrés Bódalo y Fran Molero, en el SAT –pero también cientos de hombres y mujeres más de este sindicato que están encausados por exigir que nuestra gente pueda vivir con dignidad-, Alfon y los cenetistas de Logroño, y cientos de casos más en todo el territorio, especialmente en el País Vasco.

Decía Galeano que al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. De ahí que no sirva de nada quejarse y hablar, sino que hay que pasar a la acción, resistir, hasta conseguir una verdadera amnistía social, liberar a todos los hombres y mujeres presos a causa de sus ideas. Crear redes de solidaridad que desemboquen en el compromiso, sin cobardes miedos electoralistas, con fuerza y decisión, aprendiendo de la humildad y generosidad de quienes nos llevan decenas de años de ventaja en la lucha contra la represión (compañerxs de LAB, Sortu…) Avanzar hacia el poder popular, vencer el miedo, recuperar los derechos legítimos conquistados a costa del sufrimiento de quienes nos precedieron…

Andrés, Alfon, Pablo, Jorge y cientos de personas están imputadas por acusaciones en muchos casos falsas, personas comprometidas con la lucha obrera o la lucha antifascista, o la de los derechos básicos como la educación , la sanidad o el derecho a una vivienda… La represión ha estado ahí siempre…La Ley Mordaza no ha hecho sino dar una vuelta de tuerca más para agudizar el miedo y que temamos salir a la calle.

El SAT cerró filas al final, con la voz de Diego Cañamero y Óscar Reina, en torno a su militante Andrés Bódalo. Y para ello pondrá todo su esfuerzo en esa Marcha a Madrid que saldrá el 4 de mayo desde Jódar (Jaén), para confluir en Madrid con gente de todos los puntos del Estado en una gran manifestación contra la represión y la creciente criminalización de la lucha social y sindical, que se llevará a cabo el domingo 15 de mayo. Marcha y manifestación donde se exigirán el indulto y la liberación de Andrés.

Liberar a Andrés, porque es inocente.

Liberar a Andrés, desde nuestras raíces y nuestra gente, poniendo en valor la solidaridad de clase y nuestra forma de luchar en el SAT, tan admirada desde fuera, arañando la tierra con nuestros pasos.

Liberar a Andrés, porque no se puede, ni vamos a tolerar, encarcelar la dignidad de un pueblo. Nuestro pueblo jornalero.

Como una bendición fue el cierre de estas jornadas con el baile improvisado de la jovencísima Amanda Zavanelli, militante de Jaleo de Málaga. Bálsamo para cerrar el desgarro de tanto sufrimiento puesto en valor en estas importantísimas Jornadas donde lo más importante ha sido, sin duda, la visibilización de TODA la represión del Estado y el hermanamiento entre todos los territorios para enfrentarse a ella.

¡LIBERTAD PARA ANDRÉS BÓDALO Y TODAS LA PERSONAS ENCARCELADAS A CAUSA DE SUS IDEAS!

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL Y SINDICAL!


Crónica corresponsal obrera desde las jornadas, Susi.

********
VIDEOS INTERVENCIONES DE LAS JORNADAS


Se canta el Himno de Andalucía al concluir las Jornadas Contra la Represión organizadas por SAT
https://youtu.be/Ll6mGn3AnY8


La hija de Bódalo interviene en las Jornadas Contra la Represión organizadas por SAT en Sevilla
https://youtu.be/dT-cII5OFps


Óscar Reina interviene en las Jornadas Contra la Represión organizadas por SAT en Sevilla
https://youtu.be/AqPCO44tgpU


Ainhoa Etxaide -LAB- interviene en las Jornadas Contra la Represión organizadas por SAT en Sevilla
https://youtu.be/d0-c0ou1yec


Gordillo interviene en las Jornadas Contra la Represión organizadas por SAT en Sevilla
https://youtu.be/vbQeEiqcF-c


Sabino Cuadra -Sortu- interviene en las Jornadas Contra la Represión organizadas por SAT en Sevilla
https://youtu.be/o0fcrvtZtBw


Quim Arrufat -CUP- interviene en las Jornadas Contra la Represión organizadas por SAT en Sevilla
https://youtu.be/0CDinyCwU_c


Libertad Benítez -CUT- interviene en las Jornadas Contra la Represión organizadas por SAT en Sevilla
https://youtu.be/1-Pr1gTS4gY


Isidoro Moreno interviene en las Jornadas Contra la Represión organizadas por SAT en Sevilla
https://youtu.be/dPyDCfYCW-s


Benito Zambrano interviene en las Jornadas Contra la Represión organizadas por SAT en Sevilla
https://youtu.be/ukoL5cp3wf4



José Chamizo interviene en las Jornadas Contra la Represión organizadas por SAT en Sevilla
https://youtu.be/JsAm4zbfHJU


Javier Couso -IU- interviene en las Jornadas Contra la Represión organizadas por SAT en Sevilla
https://youtu.be/6thFbgp-pLY


Miguel Urbán -Podemos- interviene en las Jornadas Contra la Represión organizadas por SAT en Sevilla
https://youtu.be/_BhUDDIp2JE


Mari García -CUT- interviene en las Jornadas Contra la Represión organizadas por SAT en Sevilla
https://youtu.be/EAl877Y4kiM 




Intervenciones de CNT Logroño y Stop Represión La Rioja, en las jornadas antirrepresivas organizadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.
https://stoprepresionlarioja.wordpress.com/2016/04/23/el-14n-logrono-recorre-andalucia/
 

***********


Fotos de las JORNADAS CONTRA LA REPRESIÓN. SAT

LA MADRE DE ALFON EN LAS JORNADAS CONTRA LA REPRESIÓN. SAT

JAVIER COUSO EN LAS J

MIGUEL URBÁN EN LAS J

 
ARTE EN LAS JORNADAS

 Jorge y Pablo  en las J

REFLEJIONANDO sobre LAS JORNADAS CONTRA LA REPRESIÓN. SAT. UPO

Actualizado el lunes
reflejos encontrados en las jornadas. entre mucha verdad, mucha conciencia, mucha lucha, y demasiada mucha represión, a veces mi mirada inevitablemente buscaba relfejos
http://miradescritiques.blogspot.com.es/2016/03/23-y-24-abril-sevilla-jornadas-contra.html


2º DÍA. JORNADAS CONTRA LA REPRESIÓN. SAT. EN LA UPO. 1ª parte

 

Y mucho mas en el El buscador de reflejos

final de LAS JORNADAS CONTRA LA REPRESIÓN. SAT. en la UPO

 

 ********

Etapas de la marcha por la libertad de nuestro compañero Andrés Bódalo.


*********


Logo Corresp_Obreros8x8

Comentarios