Los técnicos de Telefónica lanzan una caja de resistencia unitaria para trabajadores precarios. Video y Dossier

Decenas de grupos apoyan el proyecto Correscales

Los técnicos que trabajan para Telefónica-Movistar lanzan un crowdfunding de casi 100.000 euros y entran en una nueva fase de lucha, apoyados por decenas de colectivos, seis meses después de poner fin a su huelga contra el "gigante azul".

Una manifestación ininterrumpida de 800 kilómetros corriendo, 80 relevos en cinco días de carrera, 80 días de crowdfunding con el que se pretende conseguir un mínimo de 94.250 euros, un proyecto documental reflejo de una lucha... Medio año después de abandonar “para retomar fuerzas” la huelga que mantuvieron contra viento y marea durante 75 días, los técnicos que trabajan para Telefónica-Movistar han tomado impulso para relanzar la lucha a través de una impresionante muestra de fuerza y respaldados por decenas de colectivos y organizaciones.

Veinte representantes de estos colectivos, entre los que se encuentran la PAH, Iaioflautes, Coop57, Col·lectiu Ronda, las CUP, En Lluita y cinco sindicatos alternativos, han participado hoy en una multitudinaria rueda de prensa en el centro social Can Batlló (Barcelona) para presentar el Correscales, “un proyecto de lucha conjunta por la dignidad y contra la precariedad laboral y social, no sólo de los trabajadores de Telefónica, sino de cualquier colectivo de tantos que se encuentran igual o peor que nosotros”, ha explicado Aitzol Ruiz de Azúa, de la Marea Azul de trabajadores de Telefónica-Movistar.

En esta rueda de prensa, los técnicos han explicado que los acuerdos que Comisiones Obreras y UGT alcanzaron con las contratas de Telefónica “no beneficiaron a los trabajadores”, y que se han producido más de 60 despidos y listas negras de técnicos que participaron en esa huelga. Una huelga en la que por primera vez se unieron unos trabajadores que, organizados en asambleas y a través del apoyo mutuo, lograron superar las divisiones impuestas durante años por diversas relaciones contractuales con el "gigante azul".
Caja de resistencia unitaria
El proyecto Correscales (“corre-escaleras, en referencia a la escalera, símbolo de lucha de los trabajadores de Movistar) tiene varios objetivos. Uno de ellos es agradecer y devolver la solidaridad recibida por decenas de colectivos que pusieron su apoyo al servicio de los trabajadores de Telefónica, lo que permitió que mantuvieran la lucha casi tres meses a pesar de la precariedad. “Los movimientos sociales nos empaparon de solidaridad y nos arroparon en todo momento, por eso ha llegado el momento de seguir luchando y devolver la solidaridad recibida construyendo juntas”, ha dicho Aitzol Ruiz.

Por ello, uno de sus objetivos más importantes es también la creación de una caja de resistencia unitaria “para que nadie, de todas aquellas personas que se encuentran en cadenas de fragmentación y subcontratación y en unas condiciones de precariedad muy grandes, deje de hacer huelga ni luchar por sus derechos por una cuestión de condiciones económicas”, ha añadido Ernest Gutiérrez, del Ateneu La Torna.

“Queremos que se sumen todos los trabajadores que se sientan precarios como nosotros. Esto no va sólo de Movistar. Hay mucha gente que no puede levantar la cabeza porque no dispone de los medios. Queremos darles la oportunidad para poder luchar y que se acabe este dilema entre el capital o la vida”, indicaba Javier Marco, también de la Marea Azul. Para lanzar este embrión de caja de resistencia, tanto los técnicos de Telefónica en lucha como todos los colectivos que también se han declarado como “correscales” esperan alcanzar el mínimo de dinero previsto en el mayor crowdfunding social realizado en el Estado español: 94.250 euros. De momento, en poco más de diez días han logrado 52.671 euros.
También tiene como objetivo, durante los 800 kilómetros de trayecto, “tejer complicidades” con colectivos, movimientos, organizaciones y personas, a los que animan a sumarse a esa “carrera” de reivindicación y denuncia. “En este trayecto el objetivo para el que trabajamos es que muchas de las luchas, feministas, ecologista, por el territorio, laborales, por la educación, por la sanidad… nos encontremos y nos demos apoyo mutuo”, ha añadido Núria Comerma, de Rereguarda.

El recorrido empezará el 19 de febrero simbólicamente en Bilbao, el único lugar en el que gracias a la lucha todos los técnicos pasaron a plantilla. Y finalizará el 22 de febrero en Barcelona, coincidiendo con el Mobile World Congress, que, ha añadido Comerma, “simboliza el espectáculo de este capitalismo que precariza a los trabajadores de Movistar, y que unos pocos viven a costa del sudor y del trabajo de mucha gente”. El Correscales también permitirá durante esos días la realización de un documental para “dar testimonio de la dignidad de la lucha contra la precariedad”, según ha explicado Gutiérrez.




La huelga de lxs trabajadores de subcontratas y “autonomos” de Telefonica-movistar continua … es nuestra obligación como clase mostrar nuestra activa solidaridad … info

Telefonica-Movistar, la lucha, la huelga, continuan y la solidariad de clase -que debe crecer- también. Dossier



Cajas de resistencia Esta semana nos hemos fijado como objetivo el aumento de la presión social y política sobre Movistar y también hemos hecho un llamamiento a la plantilla que por algún motivo ha tenido que dejar la huelga a que haga un esfuerzo y se sume a la huelga el jueves y viernes de esta semana.
 Recordemos que el viernes 12 de junio tendrá lugar la segunda reunión de Telefónica y las Contratas con una representación del comité de huelga....



A todos los compañeros y compañeras: ayudadnos a resistir. Los beneficios serán para tod@s. Hola compañeros, como todos ya sabéis llevamos 51 días de huelga en Madrid capital y 41 en el resto de provincias que todavía siguen activas. La lucha está siendo muy dura debido a las presiones sufridas por las contratas y telefónica y también debido a la intrusión de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT los cuales firmaron un acuerdo sin consultar a los verdaderos huelguistas. Queremos dejar bien claro que las votaciones a las que ellos se refieren nunca se han llegado a producir, teniendo como caso anecdótico la plantilla de Cobra Barcelona, la cual 5 minutos antes de que llegara a producirse esa votación en la plantilla, la noticia ya corría por toda la red, CCOO y UGT ya habían llegado a un acuerdo. Este acuerdo no se acerca ni de lejos a lo que piden los verdaderos luchadores que siguen en la calle día tras día pidiendo una solución....


El colectivo de técnicos y técnicas de Telefónica-Movistar comenzó una huelga indefinida en todo el Estado el 7 de abril, unos días después de que se iniciara en Madrid (28 de marzo). El desencadenante fue la intención de la multinacional de las telecomunicaciones de rebajar el precio del trabajo en las empresas subcontratistas en un momento en que este personal ya se encuentra en una situación límite.


domingo, 10 de mayo de 2015  Importantísimo el paso dado ayer en Barcelona. Más de cien huelguistas, en una acción sorpresa que no podía ser difundida para no ser frustrada, ocuparon la tienda Movistar más emblemática de todo el Estado, que además es sede permanente del Mobile World Congress.


"La máxima solidaridad debe desplegarse con la huelga de las trabajadoras y trabajadores de Telefónica, incluyendo la económica, en su Caja de Resistencia. Ninguna lucha debe permanecer aislada. Los demás necesitamos su ejemplo y su experiencia. Ellas y ellos necesitan saber que en este momento tienen la responsabilidad y el orgullo de representar la dignidad, la combatividad y el heroísmo del conjunto de la clase obrera". ¡Viva la lucha de la clase obrera! Cajas de resistencia


"...Hoy 1 de mayo de 2015, la huelga de técnicos de Movistar ha cobrado un protagonismo esperado. Tras más de un mes de huelga en Madrid y veinticinco días en el resto del estado, llegamos al día en el que trabajadores y trabajadoras celebramos la lucha por una vida digna. Porque cuando luchamos en los centros de trabajo por salarios y horarios dignos, no estamos luchando sólo por condiciones laborales dignas, sino por vidas dignas..." "...Sigamos apretando el acelerador, compañeros y compañeras. Resistamos. La sociedad nos está llenando el alma de solidaridad y las cajas de resistencia de dinero porque quiere ver como, por una vez, los que no tenemos nada le quitamos algo a quienes nos lo han quitado todo...."


"...La revuelta de las escaleras es tan peligrosa y estratégica como lo eran (lo son) las revueltas de transportistas. Está en juego la circulación de las mercancías más preciadas: los datos. A pesar de los 45 millones de euros anuales de publicidad de Telefónica, a pesar de las presiones de las principales contratos y de los miedos inducidos de los grandes sindicatos, huelga total gracias al trabajo perseverante de los sindicatos más pequeños y valientes, y de mucha gente que a pesar de acumular decepciones para llenar contenedores, nunca se ha rendido y ha aprendido a combinar las tácticas de las viejas luchas obreras con los métodos quinzeemeros, porque el instinto de clase, en brotar, tuviera dónde y cómo echar raíces..."


Su victoria sera una victoria, de la clase obrera, del pueblo trabajador y depende de ti, de mi... de todos nosotros y nostras, de las organizaciones y colectivos obreros y populares, su derrota nos hará mas esclavos a todos y a todas, mas empobrecidos, mas humillados... y podemos vencer, ¡ Con los trabajadores en huelga! COMUNICADO Huelga contratas-subcontratas  Hemos tenido conocimiento de un “borrador de acuerdo” entre Patronal del Metal, CC.OO y UGT, con una clara intención: ROMPER LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES/AS DE LAS CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y AUTÓNOMOS QUE REALIZAN SU ACTIVIDAD PARA TELEFÓNICA MOVISTAR, huelga de la que primero dijeron que era


La Asamblea local del Sindicato Andaluz de Trabajadorxs de Sanlucar de Barrameda queremos expresar nuestro total apoyo a la huelga indefinida que mantienen las trabajadoras y trabajadores autónomos o subcontratados por Telefonica-Movistar. Y llamamos al pueblo trabajador de Sanlucar, a las organizaciones y colectivos a mostrarles su apoyo


Alguien nos ha regalado esto. Parece el resumen de la asamblea de Barcelona, multitudinaria hoy, más de 600 personas. Pero está escrito en otra clave. Disfrutémoslo.Diario sentimental de otro día de huelga: Peleándola en cada rincón, en cada empresa, en cada provincia, la huelga, nuestra huelga, tan atacada por todos los flancos, que parece que […]




La empresa que despidió a una trabajadora por faltar al trabajo el día de su desahucio se lleva la atención telefónica de la campaña de la renta. La compañía acumula decenas de denuncias y ha sido condenada recientemente por discriminar a cuatro trabajadoras por su origen. Redacción web Cartel de la Comunidad de Madrid en el call center de Konecta en Tres Cantos. / Adolfo Luján / Diso Press La empresa que despidió a una empleada por faltar al trabajo el día de su desahucio llevará la atención telefónica de la




...Con una concentración-cacerolada, que contará con la presencia de Diego Cañamero (SAT), la asamblea de trabajadores y trabajadoras de Telefónica de Barcelona comenzará una campaña por la creación de empleo y para exigir a la empresa la readmisión de Marcos A... El jueves 28 de noviembre a las 18.30h trabajadores y trabajadoras de Telefónica-Movistar se concentrarán a las puertas del WMC, alojado en el edificio de Telefónica de Portal de l’Àngel, Barcelona, para exigir a la compañía la creación de empleo digno y el fin de la represión laboral y sindical.

por Homera Rosetti Galeria imagenes En la Junta de Accionistas de Telefónica celebrada el viernes 31 en Madrid, los sindicatos combativos presentes en la empresa tomaron la palabra para exigir la readmisión de los trabajadores despedidos y la creación de puestos de trabajo. En Barcelona, el día antes, más de 150 trabajadoras y trabajadores de Telefónica reunidos en asamblea decidían en la misma línea continuar con las movilizaciones.


Solidaridad con Marcos, en Huelga de Hambre en Telefónica movistar, desde hace 17 dias. ¡¡readmision ya!!


Telefonica contrata al yerno del rey por 1,5 millones de euros y despide a Marcos por bajas justificadas

Logo Corresp_Obreros8x8

Red de corresponsales obrerxs y populares

Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com


Comentarios