Marea Violeta Sanlúcar se opone a la colocación de la virgen del Rocío en cualquier espacio público... y...

"...Como asociación que promueve, difunde, defiende y fomenta la igualdad entre mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la vida, y siendo los pilares de nuestra asociación la formación y capacitación de la población sanluqueña con el fin de incorporar una visión de género muy alejada de las desigualdades y de los roles y actitudes sexistas, pensamos que instalar este monumento religioso,  que concretamente representa una advocación mariana cuya simbología encarna un modelo de mujer patriarcal (sumisa, sufridora, pura y sexualmente pasiva), va en contra de nuestros principios, y también debería ir en contra de los vuestros. No son esos los valores que una sociedad plural y laica debe defender, y más aún en el ámbito de la igualdad de género..."
Los elementos religiosos no deben estar en sitios públicos

08/11/2015.- La Asociación Marea Violeta de Sanlúcar critica la actuación que ha tenido el gobierno local al someter a votación urgente, en el último Pleno, una propuesta de la Hermandad de la Virgen del Rocío con el fin de colocar una estatua de la Virgen del Rocío, de inmensas proporciones, en la Rotonda de Bajo de Guía. Como agravante cabe señalar que en el lugar elegido para la ubicación de la susodicha escultura existe una escultura, Cosmo Now, del conocido artista Roberto Matta, quien, con motivo de la Exposición Universal de 1992, la donó al pueblo de Sanlúcar para que se exhibiera precisamente en esa rotonda, y no en otro lugar.

Como asociación que promueve, difunde, defiende y fomenta la igualdad entre mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la vida, y siendo los pilares de nuestra asociación la formación y capacitación de la población sanluqueña con el fin de incorporar una visión de género muy alejada de las desigualdades y de los roles y actitudes sexistas, pensamos que instalar este monumento religioso, que concretamente representa una advocación mariana cuya simbología encarna un modelo de mujer patriarcal (sumisa, sufridora, pura y sexualmente pasiva), va en contra de nuestros principios, y también debería ir en contra de los vuestros. No son esos los valores que una sociedad plural y laica debe defender, y más aún en el ámbito de la igualdad de género.

En este sentido, el equipo del PSOE aleja de nuevo a Sanlúcar de la cultura, los estudios académicos e investigaciones que inciden en la repercusión simbólica y sociológica de los símbolos urbanos en el viandante. Los elementos ornamentales de la ciudad, dedicados a figuras destacadas o ilustres de la sociedad, tienen como principal objetivo la difusión de modelos sociales; es decir, a través de ellos se conmemoran personajes o elementos claves y destacados en la historia que servirán como modelos a seguir para la sociedad actual y generaciones venideras. El caso de las advocaciones marianas en sí, y más aún como elementos de ornato, por su naturaleza mística y no real basada en el imaginario religioso, no puede y ni debe constituir un modelo de referencia para la ciudadanía puesto que se basan en modelos ficticios y fantásticos que encarnan valores arcaicos, sexistas y por ende, atemporales y peligrosos para el bienestar social (como bien lo atestiguan los numerosos asesinatos derivados del patriarcado). Hemos observado, además, que los elementos religiosos ornamentales en nuestra ciudad son cuantitativamente numerosos, siendo muy carentes las toponimias o elementos de ornato dedicados a personajes reales cuyas aportaciones a la sociedad hayan sido destacables, siendo aún la brecha mayor en el caso de referencias femeninas.
Pensamos que este tipo de esculturas tienen su lugar en los templos y edificios religiosos. Por ello no comprendemos la estrecha relación existente entre dicho colectivo religioso y la institución pública, y menos compresibles aún las urgencias de este caso en detrimento de otros como el paro endémico de la ciudad. Igualmente consideramos que la cultura rociera en general representa todos los valores por los que nuestra asociación lucha en contra, los patriarcales. Es por ello que animamos a que la escultura se coloque en la ermita de las Rocinas, pues allí tendría un completo sentido. Así es importante recalcar que los rituales que allí ocurren responden a los valores castizamente patriarcales y, por tanto, socialmente insalubres. Ejemplo de ello es el momento del llamado “salto de la reja”, en el que se realiza un forcejeo cuerpo a cuerpo entre personas del género masculino legitimándose así, por un lado, el derecho de propiedad simbólica sobre la imagen y, por otro, la virilidad y violencia de los ofendidos, suponiendo de hecho la confrontación y el reforzamiento de los valores masculinos: hombría y honor. La diferenciación de los roles atribuidos a los dos géneros, con clara primacía de la dominancia masculina, es característica de un sistema de valores fuertemente patriarcal, el machismo, muy presente aún en amplios sectores de la sociedad andaluza. La exaltación de la virilidad supone una legitimación de la violencia simbólica ejercida por los hombres sobre las mujeres, que en el marco de la sociedad tradicional permanecían sujetas a la autoridad del padre, para pasar más tarde a la del marido. El rapto de la Virgen presenta, por tanto, bastantes connotaciones con el rapto de la novia.

Las personas que componemos esta asociación hacemos un llamamiento al sentido común, a la aconfesionalidad de la Constitución y al laicismo que debe emanar de las Administraciones Públicas que deben velar por la equidad entre todos los cultos y religiones, así como procurar el ordenamiento del espacio público para disfrute de todos los ciudadanos, sea cual sea su credo.

Esperamos que el Sr. Alcalde haga una reflexión sobre la influencia que tiene en esta ciudad el fundamentalismo religioso, que en nuestra opinión poco tiene que ver con la devoción mística y que, por ello, proceda a dar marcha atrás en la colocación de este santuario como pretende la Hermandad.

El obelisco de la Tolerancia debe permanecer en el lugar elegido por su autor. El Ayuntamiento no está para despilfarros. Costó 8 millones de pesetas su instalación y “el quita y pon” supondrá otro tanto, que no se puede permitir con las graves necesidades que tiene esta ciudad y el aterrador número de personas que están en exclusión social.

Si necesita llenar de estatuas las rotondas de la ciudad, la Asociación Marea Violeta le propone algunas figuras modelos de la historia que serían bien acogidas por la ciudadanía, y que son el símbolo de mujeres que rompieron barreras y lucharon por conseguir la igualdad en un sistema represivo hacia las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres. Así mencionaremos, del ámbito local, a las artistas Encarnación “La Sallago” o Victoria Vallejo y a la primera farmacéutica andaluza nacida en Sanlúcar Gertrudis Martínez de Otero y, fuera del ámbito local, a personajes imborrables como la Pasionaria, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir o Clara Campoamor, entre muchísimas otras.
Marea Violeta #Sanlúcar: "Sin miedo" Contra la violencia de género



NO AL MONUMENTO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO EN LA GLORIETA DEL PALMAR DE SANLUCAR DE BARRAMEDA

MANIFIESTO

Los abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo y oposición a la imposición municipal de colocar un monumento dedicado a la Virgen del Rocío en la Glorieta del Palmar.

Defendemos una sociedad laica y plural y no consideramos oportuno ni adecuado que las personas que vengan a Sanlúcar sean recibidas por un monumento religioso en la rotonda de la entrada principal a nuestra ciudad. La Constitución española defiende la aconfesionalidad del Estado en su artículo 16.

Estamos totalmente en contra de las manifestaciones religiosas en las rotondas. La fe es algo íntimo y espiritual y, con el respeto que se debe tener a la libertad religiosa, consideramos que debería quedar en el ámbito de lo privado y no promoverse desde las instituciones públicas la exhibición pública permanente de sus símbolos, una actitud más propia de regímenes totalitarios ya olvidados.

Además denunciamos que en la ubicación elegida ya se aprobó en 2008 la colocación de un monumento a la Manzanilla. Este monumento se eligió en un concurso organizado por el propio Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda a través de su Área de Promoción de la Ciudad, con la idea de colocar en esa rotonda “un monumento a la Manzanilla, símbolo de identidad de esta ciudad”. Esto evidencia la falta de palabra y de responsabilidad del Ayuntamiento de Sanlúcar con los compromisos que adquiere con terceros.

Demandamos al señor Alcalde de esta ciudad que cumpla con los compromisos adquiridos y coloque en esa rotonda el monumento anunciado y dedicado al vino genuino de Sanlúcar. Mostramos nuestro rechazo a la colocación de más imágenes religiosas en la vía pública, que pertenece a todos, y no a ninguna confesión ni credo religioso concreto.

NO A LA MANIPULACIÓN RELIGIOSA. NO AL USO MANIQUEO DE LA FE EN BENEFICIO ELECTORAL.

Firmas en: https://www.change.org/p/alcalde-del-excmo-ayuntamiento-de-sanl%C3%BAcar-de-barrameda-c%C3%A1diz-no-al-monumento-de-la-virgen-del-roc%C3%ADo-en-la-glorieta-del-palmar-de-sanlucar-de-barrameda








Sr. Pedro Sánchez, la laicidad se demuestra con hechos05/11/2015.- "Pedro Sánchez se marca como "prioridad política" convertir España en un Estado laico". Éste es el titular que recientemente nos ha brindado el líder del PSOE... no podría ser de otra forma si pretendemos convertir nuestro país en un Estado de Derecho, alejado de la imposición religiosa que nuestro Pueblo ha sufrido durante décadas... tampoco lo debería ser para un histórico partido en el que miles de militantes entregaron sus vidas defendiendo Democracia, Libertad y Laicismo.>>> 


Lío de monumentos en Bajo de Guía

Polémica en Sanlúcar por la anunciada ubicación de una escultura rociera en el lugar que ahora ocupa una obra del Premio Príncipe de Asturias Roberto Matta.
No le está resultando nada fácil la instalación de un monumento dedicado a la Virgen del Rocío en algún lugar de Sanlúcar a la comisión ciudadana creada hace meses en la localidad con ese objetivo. Pese a contar con el apoyo del Ayuntamiento, no ha conseguido aún que sea una realidad.


El alcalde pretende sustituir el monumento de "Matta" por uno de la virgen del Rocío



Hay que estar atentos

Fernando Cabral

El lamentable asunto de la sustitución del magnifico monumento a la Tolerancia por un mamotreto a la virgen del rocío, es un tema que resume muy fielmente como esta gobernando el PSOE local, antes con Irene García y ahora con Víctor Mora al frente. Estos es, los distintos poderes fácticos económicos locales (los cinco caciques) y también el lobby capillita presionan y antes Irene y ahora Víctor, ceden para que aquellos le ayuden a perpetuarse en el sillón sin problemas. En este caso del monumento del rocío, debemos denunciar, manifestarnos y demás, mucho más si cabe de lo que estamos haciendo, porque el tema es importante por las razones que todos sabemos y que no es necesario que yo las diga aquí nuevamente.




Marea Violeta Sanlúcar organizó una semana completa de actividades con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta fecha ha sido la excusa para tomar impulso y levantar el grito feminista para reivindicar las desigualdades aún existentes en esta sociedad patriarcal. Con carácter combativo, reclamamos que seguimos sin cobrar el mismo sueldo, figurando en los medios de comunicación como objetos sexuales, sufriendo la retroalimentación patriarcado-capitalismo, muriendo a manos del machismo, trabajando en dobles y triples jornadas laborales, acarreando el peso de las labores de los cuidados y de la maternidad. Este patriarcado, con sus estereotipos sexistas, induce a mujeres y hombres a gestionar mal los sentimientos. Así mismo, nos hace esconder nuestro amor por el mismo sexo y a mantenernos a la espera de la llegada de príncipes y princesas que nunca alcanzan nuestras expectativas y que a veces, cuando aparecen, nos hacen ser personas infelices.


Desde la recién conformada Marea Violeta queremos invitaros a acompañarnos en una acción callejera-concentración que tendrá lugar el próximo día 28 de septiembre, día internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos, a las 11 de la mañana en la plaza del Mercado de Cádiz. Este año más que nunca creemos que es necesario salir a la calle para denunciar la próxima reforma del aborto del gobierno del PP, que está a punto de aprobarse en el Congreso.Con esta nueva ley vamos a dar u
n paso atrás, se nos va a coartar nuestro derecho a decidir qué hacer con nuestro cuerpo, cuándo realizar una interrupción voluntaria del embarazo y por qué motivo/s. Creemos que nada ni nadie debe entrometerse en una decisión tan importante como la de tener hijos/as, y que el gobierno del PP está siendo muy hipócrita al declararse abanderado de la lucha por la vida al mismo tiempo que recorta en ayudas sociales, en educación, sanidad



Como bien sabemos, y sufrimos, los gobiernos al servicio de los poderosos están descargando salvajemente las consecuencias de la crisis capitalista sobre la clase obrera y sectores populares.

El Pago de la Deuda pública es la gran coartada para imponer las políticas criminales que dicta la Unión Europea, el BCE y el FMI y que conllevan paro masivo, condiciones laborales de semi-esclavitud, pensiones de hambre y destrucción de los servicios públicos.

Todo está mal. Para las mujeres, peor. 

 

Comentarios