Paco Etxeberria: "Los humanos no podemos ser neutrales cuando el tema que se trata es una vulneración de los derechos humanos". y mas

Entrevista a Paco Etxeberria para el programa "La entrevista del mes"


Paco Etxeberria: "Los humanos no podemos ser neutrales cuando el tema que se trata es una vulneración de los derechos humanos" from La Entrevista del Mes on Vimeo.
Entrevista a Paco Etxeberria para el programa "La entrevista del mes"
La guerrilla comunicacional 



Relacionados:

 

“El estudio no hace tanto hincapié en los trámites judiciales, sino que se basa en el impacto que la tortura puede tener en las personas y, a partir de ese impacto, que hemos visibilizado a través de los testimonios, podemos decir que ésta ha sucedido. No necesitamos una sentencia legal, no necesitamos que haya llegado a trámite o a juicio. El proceso ha sido supervisado y acompañado por profesionales reconocidos a nivel internacional de la ONU y del Subcomité de Prevención de la Tortura. Es un instrumento que ha salido de Na­ciones Unidas y se está aprobando su uso como prueba pericial”, continúa López. ...
 
 

Si entráis en la web de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (www.prevenciontortura.org), integrada por más de cuarenta organizaciones de todo el Estado español, encontraréis, entre otras cosas, el último informe de la CPDT, que revela que, en 2013, 527 personas denunciaron haber sido torturadas por funcionarios de los cuerpos
 
 

Katherina es sujetada por un amigo tras recibir un bofetón por parte del agente antidisturbios que se encuentra delante de ella. (DANIEL NUEVO)
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2141220/0/juicio-antidisturbios/daniel-nuevo-katherina/agresion-jmj-benedicto-xvi/#xtor=AD-15&xts=467263
Katherina es sujetada por un amigo tras recibir un bofetón por parte del agente antidisturbios que se encuentra delante de ella. (DANIEL NUEVO)
"... 'Es esa hija de puta, sí', gritaron. Me encaré con ellos y les pregunté qué pasaba. Entonces, el policía me soltó un bofetón. Nos pegaron con las porras a mí y al amigo que me acompañaba. Yo era una cría..."
 
 
 

Onintza Enbeita (Amaiur): "La Guardia Civil y la Policía Española torturan y el Estado esconde y ampara sus crímenes" VIDEO. Los malos tratos en comisarías ha sido uno de los temas que se ha tratado en el Pleno del Congreso español por iniciativa de

A los que vivimos en toda su crudeza el terrorismo de Estado de los años 80 no se nos olvida el estribillo de la canción de RIP «Terrorismo policial contra gritos de Libertad». Una canción que hablaba de «largas horas de tortura vil», porque la máxima expresión del terrorismo policial es precisamente la tortura, un crimen contra la humanidad cuya prohibición en la ley internacional es absoluta. Lo que no ocurre con la pena de muerte. Así lo reconoce el catedrático de Ética de la Universidad de Deusto Xabier Etxeberria quien distingue dos tipos de terrorismo, el de «grupos con motivación política armados frente al Estado», y el terrorismo de Estado, ejercido por «el propio Estado a través de una violencia que quebranta gravemente los derechos humanos y que tiene en la tortura su expresión máxima.»


Por Xabier Makazaga - Canarias-semanal.org Según el sindicato policial SUP, el teniente coronel de la Guardia Civil Manuel Sanchez Corbí "es el sucesor del general Rodríguez Galindo en la defensa del espíritu militar de la Guardia Civil, de su consideración como un Cuerpo esencia de la Patria por encima de todas las instituciones". Dicho teniente coronel fue condenado por torturar en 1992 a Kepa Urra y no parece que sea el único que merece ese apelativo de sucesor de Galindo entre los implicados en el mencionado caso de torturas. Un caso en el que por primera y última vez se impuso una condena minimamente seria a algunos de los torturadores: más de cuatro años de prisión a cada uno de los tres guardias civiles condenados. Eso sí, a instancias del fiscal, el Tribunal Supremo rebajó la pena a un año, evitando así su ingreso en prisión.

La represión capitalista es un conjunto de métodos y herramientas que se emplean con un objetivo: mantener intacta la propiedad burguesa de los medios de producción, asegurando la máxima extracción de plusvalía, y garantizar la integridad de la maquinaria estatal opresiva que garantiza su derecho a la explotación. Esto pasa necesariamente por evitar, mediante uno u otro medio, el avance la clase oprimida hacia su liberación, y por la supresión de cualquier elemento que no sea favorable al poder burgués dominante....


-- Falsificación de documento oficial.
-- Omisión del deber de perseguir delitos y/o encubrimiento por funcionario público.
-- Abuso en el ejercicio de su función.
-- Prevaricación.
-- Torturas y contra la integridad moral con carácter grave.
-- Cooperador necesario de un posible delito de estafa....Según denuncian fuentes de la asociación Unión GC,

¡Desterremos la tortura y los malos tratos, juicio y castigo a los torturadores, a quienes la encubren y/o la alientan! Euskadi investiga medio siglo de torturas  Un grupo de expertos del Instituto Vasco de Criminología elaborará el primer listado oficial de personas sometidas a torturas y malos tratos por miembros de cuerpos policiales entre 1960 y 2010.

Todos los testimonios son coherentes y más de la mitad de ellos muestran el máximo grado de credibilidad. Ésta es una de las principales conclusiones del Estudio ‘Incomunicación y tortura. Análisis estructurado en base al Protocolo de Estambul’, presentado esta mañana en la sede de la Fundación de la Abogacía Española y en el que han participado más de 30 profesionales de la salud y ocho organizaciones civiles.

El informe de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura destaca el caso de las agresiones a migrantes por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La Haine - Euskal Herria :: Más articulos de esta autora/or: El CPT indica que el objetivo de los malos tratos alegados era el de conseguir que la persona detenida firmara una declaración (es decir, una confesión)

"...Según detalla Amnesty, varios funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía español acudieron a Guantánamo a interrogar a los imputados por Garzón. Dichos interrogatorios estuvieron llevados a cabo por personal de la Unidad Central de Información Exterior, pero lo más llamativo es que fueron los propios policías españoles quienes explicaron a Garzón las condiciones de reclusión y los mecanismos de tortura empleados. Si Garzón hubiera tenido en cuenta estos elementos..."

No existe partido político, sindicato ni movimiento social relevante, estudiantil, étnico, cultural, de género o ecologista que no sea objeto de infiltración por parte de los servicios de inteligencia y agencias de seguridad nacional. La razón de Estado ha sido el argumento para llevar a cabo esta función de gubernamentalidad, centrada en prever, controlar o cambiar el rumbo de acontecimientos políticos, económicos y sociales.

"...Cossiga ha dicho que con la puesta en libertad de Galindo, José Luis Rodríguez Zapatero no piensa renunciar a lo que le parece un ‘mérito’ del anterior Gobierno socialista, que es “el uso del terrorismo de Estado”....

 

19 de ene. de 2015 En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edifcio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta.

  Un concejal del PP en Errentería admite que hubo torturas en las comisarías

 

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS e HIRU han calificado como una "aberración jurídica" el auto que desestima la denuncia del joven que quedó tuerto al recibir el impacto de una pelota de goma durante la huelga general del 26 de septiembre de 2012 y le sugiere que reclame a los sindicatos convocantes...
 

El gobierno que ordena la represión, premia a quienes la aplican ordenada por los gobiernos de turno, por los jefes... Por que no dice que premia a unos policías específicos dedicados a proteger a algunas de las mujeres maltratadas por sus maridos, compañeros, etc. sino a la policía, a los antidisturbios, a los indultados por torturas, por esos mismos gobiernos,...

Comenzó en la estación de Leganés a las 12 en punto. Cientos de personas se manifestaron contra la impunidad exigiendo Verdad, justicia y reparación. Reclamaron el cese del Comisario Reglero, por haber formado parte de la Brigada Político-Social que torturó durante la dictadura. 
 

La Brigada Político Social (BPS) en Valencia, la policía del franquismo que se dedicaba a perseguir a los movimientos de oposición al régimen, sufrió en el año 1972 un escrache incitado por las páginas del periódico clandestino Verdad, órgano del Comité Provincial del Partido Comunista de España.

En su contraportada se publicaron los nombres de los agentes, sus domicilios y teléfonos. Ésta fue la respuesta a las torturas que denunció haber recibido un  grupo de jóvenes estudiantes detenidos en abril de 1971. Algunos de ellos se han adherido a la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo, en la que denuncian haber sufrido las torturas y malos tratos de policías como Manuel Ballesteros, Benjamín Solsona o Jacinto López Acosta.
 

"...los derechos que habla Rajoy no son los mismos que los míos, ni quizás los de Cuba, pero no me resisto a hacer una comparativa entre Cuba y España a ver quién gana a quién, de una escala del 0 a 10 comparemos:..." 

(En la foto, Baltasar Garzón, Felipe González, Uribe y Kissinger.... lo mejor de cada casa). Zonceras argentinas de lo que es y no es Baltasar Garzón Que una parte importante de la militancia popular haya acogido a el ex juez español como icono progresista y se sienta orgulloso por ello es algo que nos duele a los que hemos padecido la represión o las colaboraciones de Garzón con las estructuras más podridas, decadentes y criminales de muchos lugares del mundo.

(En España cada vez mas cerca de EE.UU, del franquimo que nunca salio o de la alemania nazi... mientras se mira a otro lado)

La Tortura a la que son sometidas las presas políticas en Colombia se extiende a sus hijos y familiares. El caso de la hijita de una presa política, de menos de 3 años de edad: violada en la cárcel. Hay en Colombia más de 9.500 presos y presas políticas, sufren tortura y negación de asistencia médica como manera de empujarlos a la muerte, malviven en condiciones de hacinamiento inhumanas. El Estado colombiano encarcela bajo montajes judiciales; esto con la finalidad de reprimir la lucha social: son más de 9.500 presos y presas políticos. Además hay presos

Aunque la OTAN fue fundada hace 65 años como una fuerza de seguridad colectiva, para muchos se convirtió en una mera fuente de conflictos armados en todo el mundo. ¿Por qué durante todos esos años la alianza no logró hacer del mundo un lugar mejor?

UN DOCUMENTO PARA EL ESTUDIO: El apoyo de Estados Unidos a los ultraderechistas y al reciente golpe de Estado en Ucrania es solo un ejemplo más del respaldo estadounidense al fascismo, al narcotráfico o al terrorismo a lo largo de la historia contemporánea.


Comentarios