Comunicado de LAB sobre la muerte de Miren Peña

En primer lugar, queremos manifestar el duelo la sección sindical de Faurecia Orkoien y de todo el sindicato LAB por la muerte de nuestra compañera Miren, así como la solidaridad y el afecto más profundo hacia su familia y allegados.
En segundo lugar, queremos hacer una valoración de urgencia sobre las circunstancias que rodean la muerte de Miren. Compartimos en todos sus extremos las valoraciones realizadas por la PAH de Antsoain y PAH Navarra, respecto a la responsabilidad directa de Laboral Kutxa por haberse negado a renegociar la hipoteca de una persona en riesgo de exclusión social como Miren. A todo ello queremos añadir el aspecto laboral que, en nuestra opinión, es también factor fundamental de este fatal desenlace. En la brutal artimética del capitalismo, despido más amenaza de desahucio puede producir la muerte.

En septiembre del 2013, durante la negociación de las condiciones laborales de la empresa, la dirección de Faurecia Orkoien despidió a Miren Peña Rastrollo y otras 10 trabajadoras de manera injustificada, injusta y discriminatoria. Estos despidos formaban parte de la estrategia criminal de la multinacional para machacar a la plantilla e incrementar el nivel de explotación. Miren y sus compañeros eran buena gente, gente con dignidad y con principios de clase. Como no podía ser de otra manera, sus compañeros y compañeras se declararon en huelga indefinida. ¿Todos? No. UGT, con el reponsable del Metal Lorenzo Ríos a la cabeza, trabajó codo con codo con la dirección para reventar la huelga, abandonando a los despedidos, acosando a los huelguistas y firmando los recortes ansiados por la empresa para incrementar sus multimillonarios beneficios.

Precisamente en esas fechas, uno de los 47 trabajadores de Sunsundegui despedidos fruto del acuerdo entre la UGT de Ríos y la Empresa, el altsasuarra Jabi Paniagua, acabó con su vida. Y en el contexto de las protestas por la muerte de Jabi, desde LAB advertimos de que tras cada despido se encuentra una persona, una historia y, muchas veces, un drama; y que no hay plan de viabilidad, margen de ganancia ni dividendos que puedan anteponerse.

Año y medio más tarde, Faurecia contrata eventuales con carnet de UGT y se meten cientos de horas extras, mientras los despedidos y otros 50.000 navaros y navaras siguen en el paro. Los despidos de Faurecia Orkoien, así como el cierre a plazos de Faurecia Burlada, son muestra de la falta de humanidad de las multinacionales, que usan y desechan a las personas según su conveniencia. Maltratada y discriminada, despojada de su medio de sustento, minada su confianza y amenazada por su Caja, Miren es una nueva víctima de esta barbarie llamada capitalismo.

Queremos denunciar, así mismo la apatía, inoperancia e insensibilidad del Gobierno de Navarra respecto al drama que están sufriendo miles de familias. Es imprescindible y urgente que se adopten medidas para terminar con todo ello, como son: creación de empleo público, política industrial en defensa del empleo, ampliación de la protección social a los trabajadores y trabajadoras despedidas o en paro, creación de un amplio parque público de viviendas, creación de una Caja o Banco público que apoye a los más necesitados…

Por último, hacemos un llamamiento a la movilización para denunciar la responsabilidad de Caja Laboral y Faurecia, así como un cambio radical en el modelo económico y social:
Lunes a las 12:00 frente a Caja Laboral de Buztintxuri, concentración convocada por las PAH.
Lunes, durante toda la jornada, instamos a portar o mostrar crespón negro u otro elemento en señal de duelo y denuncia.
Martes a las 19:00 en la Plaza del Ayuntamiento de Antsoain, convocada también por las PAH.

Miércoles a las 10:00 en el Ayuntamiento de Orkoien y a las 11:15 frente a Faurecia Orkoien.
Sábado: a las 18:00 desde la Plaza de la Cruz, manifestación en Pamplona.

 mar 23rd, 2015 | By Boltxe kolektiboa 
http://boltxe.info/?p=71195


Dos centenares de personas se han concentrado hoy frente a la fábrica de Faurecia-Orkoien para denunciar la responsabilidad de ...


unnamed

Red de corresponsales obrerxs y populares
Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com


 

Comentarios