Socialismo o barbarie. Mas de 400 mil desahucios, 6 millones de paradxs, niños y familias obreras con hambre para que los que de verdad tienen el poder acumulen mas riqueza...

La banca gana 7.000 millones pero su portavoz dice que el negocio no vale la pena

En la presentación de los resultados, el presidente de la AEB, Miguel Martín, ha recordado que estos beneficios suponen una rentabilidad muy baja por lo que concluye que " no merece la pena, para ganar dinero, dedicarse a la banca".
Con los 7.274 millones de euros obtenidos por la banca española, en 2013 volvió a lograr beneficios, tras las pérdidas registradas el año anterior, único año en que le ocurrió durante la crisis. Las ganancias de los bancos el año pasado se explican sobre todo porque tuvieron que destinar mucho menos dinero que el anterior a sanear las entidades, es decir, a cubrir la pérdida del valor de las hipotecas y de los inmuebles. En total, los bancos destinaron 25.000 millones para ello. Un año antes, en 2012, el dinero para cubrir los créditos impagados o la caía de valor de sus inmuebles, representó casi el doble: 43.000 millones. Estos se comieron entondes todas las posibles ganancias. En estos datos no están incluidas las cajas de ahorros, ni los bancos vinculados a ellas.
Pese a todo, 2013 fue para la banca un año malo, debido a la caída de la actividad económica, el aumento del paro y la morosidad en el pago de los créditos, según laAsociación Española de Banca. El negocio bancario disminuyó más del 6%. También descendió, el 7%, el dinero que los bancos prestan a sus clientes. La rentabilidad, el procentaje de los beneficios en relación al patrimonio delos bancos, supuso el 4,5%. Eso representa, según el presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín, una rentabilidad muy baja, por lo que, según él "no merece la pena, para ganar dinero, dedicarse a la banca".
En cualquier caso, Miguel Martín, que hoy se despedía como presidente de la patronal bancaria, ha recordado que la mayoría de la banca española, el 70% es sana y la que sostiene a la economía. Asegura que el sistema bancario ya ha hecho sus reformas, pero ha advertido que 2014 seguirá siendo un año de sufrimiento. Hoy le ha sucedido en el cargo Jose María Roldán, hasta hace muy poco director general en el Banco de España.

http://www.cadenaser.com/economia/articulo/banca-logro-7000-millones-beneficios-2013/csrcsrpor/20140422csrcsreco_3/Tes
 http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/economia/item/10756-la-banca-gana-7000-millones-pero-su-portavoz-dice-que-el-negocio-no-vale-la-pena

Comentarios