Unos 70 mil mineros sudafricanos en huelga en demanda mejores condiciones y salarios.... Se anuncian negociaciones..


Anuncian negociaciones para detener huelga minera en Sudáfrica
El salario actual ronda los 500$, reclaman 10 mil rands, unos mil dolares, la patronal dice   que sus demandas "no son realistas"... 

Pretoria, 27 ene (PL) Gremios en el sector minero del platino confirmaron que reanudarán pláticas con las patronales a partir de esta semana, en un esfuerzo por detener las huelgas que perjudican la economía nacional sudafricana

Las conversaciones se iniciarán entre hoy lunes y el martes con el patrocinio de autoridades gubernamentales y en ellas estarán presentes delegados de las tres principales empresas productoras del metal en el mundo, apuntaron medios radiales.

Unos 70 mil mineros abandonaron sus puestos de trabajo el jueves último en demanda de mejores salarios y prestaciones sociales, luego que directivos de las corporaciones rechazaran incrementos de sueldos para 2014.

Representantes de los trabajadores en las minas Anglo American Platinum, Impala Platinum y Lonmin exigen el doble de la remuneración básica para este tipo de labor con lo que el pago llegaría a unos 10 mil rands (mil dólares) mensuales.

Los tres yacimientos involucrados en la acción laboral producen más de la mitad del platino -metal utilizado en convertidores catalíticos de autos- comercializado en el mercado internacional.

Sudáfrica tiene un salario mínimo promedio de alrededor de tres mil rands al mes (unos 300 dólares), y los sueldos básicos para el sector de la minería son de cinco mil rands (500 dólares).

Negociaciones entre enviados de la Asociación de Trabajadores Mineros y las patronales se efectuarán bajo los auspicios de órganos de arbitraje comercial de Sudáfrica, explicó un vocero del Ministerio del Trabajo.

Mineros en huelga en el conflictivo eje metalúrgico de Marikana y agentes de seguridad en los yacimientos Jabulani Hostel y Khuseleka se enfrentaron la semana anterior de forma violenta, según reportes de la policía sudafricana.

¡La pacifica policia sudafricana y los agentes de seguridad patronales  ...informan de la violencia de los mineros!

Comentarios