Mesa informativa contra la gestión de Aqualia SbTv y Ángel Barroso de Ecologistas en Acción, responde a las preguntas de SD sobre la gestión de Aqualia. Sanlucar de Barrameda. Video



Ecologistas en Acción de Sanlúcar de Barrameda, instaló el pasado sábado 25 de enero, una mesa informativa en la céntrica Plaza del Cabildo, para informar y denunciar ante la ciudadanía sobre la gestión de Aqualia en el Ciclo Integral del Agua.
Legalmente las tasas o cuotas del agua, al ser servicios gestionados por concesión administrativa (Empresa Aqualia), están reguladas por la ley 30/2007 de contratos del sector público. Por ello las cuotas no pueden subir más del 85 % del Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior (tomado de septiembre a agosto). Por ello desde Ecologistas en Acción, consideramos que Aqualia está engañando a los sanluqueños cobrando tasas ilegales e injustas.

El 85 % del IPC acumulado de 2011 a 2014 ( 3 últimos años) es un 8 %. Sin embargo, el recibo del agua para un consumidor doméstico medio (consumo 30 metros cúbicos cada dos meses) ha subido un 28 % entre 2011 y 2014. Aqualia podría haber cobrado ilegalmente alrededor de 1 millón de euros en los tres últimos años. Aqualia compró la concesión del Ciclo Integral del Agua en Sanlúcar de Barrameda a partir del 2011.
Las subidas han sido mucho mayores en las tasas fijas: 105 %, mientras las variables han aumentado un 4 %. Las tasas fijas eran el 23 % del recibo en el 2010; y han pasado a ser el 40 % en el 2014.
La mayor subida se ha producido porque Aqualia, a partir de cierta fecha (año 2012 ó 2013), nos cobra como si el contador de nuestras casas fuese de 15 milímetros de diámetro cuando su tamaño real es (en la mayoría de los casos) 13 mm. Por ello, en el concepto tasa fija de agua nos han empezado a cobrar a partir de entonces más del doble.
¿Qué estamos haciendo?.
- Informar y compartir la información (estamos trabajando en este tema Ecologistas en Acción e IU).

Word - 30.5 KB
 

Comentarios