EE.UU. QUIERE AMPLIAR SU PERMANENCIA EN ESPAÑA PARA VIGILAR DE CERCA A ÁFRICA (VÍDEO). España "sigue a ciegas" la política de Washington

[Img #24932]Por A. R. Suárez - Canarias-semanal.org
     El gobierno estadounidense ha pedido España que prolongue un año más el permiso para continuar asentados en la base aérea de Sevilla. Asimismo ha solicitado que se les permita ampliar al menos en un 50% el contingente militar localizado en esa base.
      Al parecer, la solicitud fue cursada  por el propio Obama durante la visita del presidente Rajoy a la Casa Blanca la pasada semana.

     En la actualidad, al menos oficialmente, el contingente militar yanqui en España cuenta con 500 marines y ocho grandes aeronaves. El actual despliegue, que tenía carácter temporal, había sido autorizado por el Consejo de Ministros español el pasado mes de abril, argumentando como pretexto el desarrollo de eventuales operaciones militares en diversos países africanos.

     El rechazo de los españoles a la presencia norteamericana en la península y en los  archipiélagos es histórica. Ya en la década de los 80 el Archipiélago Canario se pronunció contrario a la integración de España en la OTAN, durante el referéndum convocado por el gobierno de Felipe González.

    Incluso los sectores políticamente más moderados han reiterado su total oposición a la presencia militar yanqui en España. Tal es el caso de Arturo Viloria, del Partido Humanista de España,  que opina que pese a que la iniciativa es perjudicial para la seguridad de España, el Gobierno de Rajoy se somete totalmente a los intereses de Washington.




         "En un primer momento las bases americanas se vendían por el Gobierno de  Zapatero con el argumento de que iban a ser un beneficio para la población porque iban a crear puestos de trabajo, pero esto ni siquiera ha sido así", se lamentó Viloria en una entrevista concedida a la cadena rusa RT.

    A su juicio, el Gobierno de España "sigue a ciegas" la política de EE.UU.". "No es una política en la que se considere al otro como un aliado, puesto que EE.UU. va a poder hacer desde esas bases cualquier tipo de operación sin ninguna consulta al Gobierno español", afirmó.





     Sin embargo, el Gobierno ultraconservador de Mariano Rajoy asegura no haber  recibido petición alguna por parte de EEUU para incrementar su presencia militar en la base de Morón de la Frontera (Sevilla).





      Fuentes gubernamentales  precisaron que no se ha recibido solicitud en ese sentido, ya que ni Barack Obama lo pidió expresamente a Mariano Rajoy cuando ambos se entrevistaron la semana pasada en Washington ni ha llegado petición formal al Ministerio de Defensa.

Un renovado  incremento de la presencia militar de EEUU en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) provocaría que el número de efectivos estadounidenses llegara a ser similar al de los españoles. 
http://canarias-semanal.org/not/11751/ee_uu__quiere_ampliar_su_permanencia_en_
espana_para_vigilar_de_cerca_a_africa__video_/

Comentarios