Los sindicatos combativos de Telefónica exigen la readmisión de los despedidos y más puestos de trabajo ...CO.BAS y mas..

por Homera Rosetti


En la Junta de Accionistas de Telefónica celebrada el viernes 31 en Madrid, los sindicatos combativos presentes en la empresa tomaron la palabra para exigir la readmisión de los trabajadores despedidos y la creación de puestos de trabajo.


En Barcelona, el día antes, más de 150 trabajadoras y trabajadores de Telefónica reunidos en asamblea decidían en la misma línea continuar con las movilizaciones.


Alrededor de 60 delegadas y delegados de los sindicatos combativos de Telefónica plantaron cara el pasado viernes a la dirección de la compañía durante la Junta de Accionistas, según ha explicado el delegado de CO.BAS Josep Bel. Varias intervenciones coincidieron en exigir la retirada del plan de recortes pactado entre la dirección y los sindicatos mayoritarios, poniendo el acento en dos reivindicaciones: por un lado, la readmisión de los dos trabajadores despedidos Marcos –por bajas médicas— y Álvaro –por represión sindical— y, por otro lado, la creación de nuevos puestos de trabajo. El grupo Telefónica, con unos beneficios netos de casi 4.000 millones de euros en 2012, en el estado español ha destruido desde 2011 hasta hoy más de 6.800 empleos y sólo ha incorporado 456 personas a la plantilla durante el mismo periodo. Frente a esta realidad, delegados de CGT presentaron en la Junta de Accionistas la campaña ‘Pídele trabajo a Cesar’, en referencia al presidente de Telefónica, Cesar Alierta, y denunciaron las condiciones de las “trabajadoras y trabajadores de telemárketing, del mundo de la informática o de empresas colaboradoras, todos ellos con sueldos miserables y en condiciones infrahumanas”. Respecto a los dos despedidos por bajas médicas, Marcos y Mari Cruz, Cesar Alierta fue contundente: “Desde el año 2003, cuando éramos 40.000, hasta ahora, que somos 24.000, sólo se ha despedido a dos personas por absentismo; ha sido un hecho simbólico. Esto la gente se lo tiene que pensar. Algo habrán hecho”. De esta manera, el presidente de Telefónica cuestionaba abiertamente las sentencias judiciales del caso de Marcos Andrés Armenteros: la primera, que declaraba el despido nulo, y la segunda, improcedente, dando en ambos casos la razón al trabajador.

Alierta también despertó polémica al justificar la escasa presencia de mujeres en cargos directivos de Telefónica por la “incorporación más tardía de la mujer a la formación en España” respecto a otros países y mostrarse más inclinado a “elegir al más capacitado” en el momento de los nombramientos. Muchas otras reivindicaciones y críticas realizadas por las y los representantes de la plantilla han quedado sin respuesta: desde el crecimiento brutal de los salarios de los directivos des de la privatización de Telefónica hasta las contrataciones de personajes como Rodrigo Rato o Iñaqui Urdangarin. Ni siquiera tampoco han hecho mención a la petición expresa de realizar una declaración jurada conforme no tienen dinero en paraísos fiscales.

En Barcelona, todo el poder a las asambleas
El día antes de la Junta d’Accionistas, más de 150 trabajadores y trabajadoras de Telefónica se reunían en asamblea en Barcelona por recoger propuestas de movilización a partir de formas “de lucha más participativas y democráticas”, según se explicó al inicio desde la mesa. Varias intervenciones apuntaron que para ello será necesario retomar las asambleas periódicas como espacio de decisión y de lucha, así como las reuniones semanales en los centros de trabajo para fomentar la participación más allá de los dos sindicatos que hasta el momento han llevado sobre sus espaldas el peso de la lucha por la readmisión de Marcos: COBAS y En Construcció.


Co.bas acusa a la dirección de Telefónica en su Junta de accionistas de cometer crímenes sociales


Sábado, 01 de Junio de 2013 14:52



Intervención de co.bas ayer en la Junta de Accionistas de Telefónica en la que se se acusa a la dirección de no respetar el principio de igualdad de género, de explotación, de falta de transparencia y ética, y de estar tensando un modelo económico que llevará a una explosión social. 


Buenos días: Para responder a las preguntas de la intervención anterior respecto a qué hace el Consejo de Administración por la igualdad de la mujer, ver en http://www.paridad.eu/legislacion/, no hacen falta muchas respuestas elípticas, solo hace falta ver la mesa de esta junta (1 o 2 mujeres entre 25 directivos).

Para iniciar, queremos expresar que no deben ocultar los análisis propios que hemos visto por Telefónica, donde se dice que no hay previsión de brotes verdes de verdad hasta el 2020, contrario a lo que venden. Eso significa que sin empleos dignos y sin salarios dignos, no hay ningún futuro para la demanda. Esta política neoliberal tiene responsables y no son solo los políticos.

Sabemos (y no solo porque ahora lo muestren programas de TV como Salvados) que los políticos en los gobiernos hacen lo que les mandan los banqueros y ejecutivos de multinacionales. Sabemos de sus presiones como lobbys para que desde la UE y OMC salgan las leyes que Uds desean, sea para ganar con la mezcla de TV e Internet, sea para legislar como se deben pagar impuestos por Internet ante cualquier compra mundial por la red, etc,.

Podemos ver en el informe de lo que hacen las empresas del Ibex 35:


Por lo tanto, son responsables de la destrucción de empleo digno y de la extensión del paro y de la precariedad. Si Uds, los directivos que hacen que los gobiernos tengan estas leyes socio laborales y eso, debemos decirlo claro, provocará en algún momento una explosión social.

Desde los trabajadores honestos y sus sindicatos asamblearios, democráticos y luchadores por el futuro de todos, debemos decir la verdad, avisar sin miedo del desastre que van a provocar sus egoísmos económicos con tanta destrucción de empleo fijo a precario.

Su egoísmo por el dinero ha empezado a provocar escraches a personas de gobiernos y a directivos de bancos, como los que hay en la mesa de esta junta, sean del BBVA, La Caixa, etc.

Veamos un ejemplo de su egoísmo con lo que sucedió desde la privatización de Aznar. Como desde 1983 Boyer y el PSOE de Felipe había un decreto por el que los presidentes de empresas públicas, tenían un límite por todos los ingresos de 180.000 € (actualizando aquel BOE a precios actuales). Después, Uds fueron subiéndose sus ingresos hasta los 8 millones para Alierta, o los 6,4 millones este año. Fueron jubilándose con contratos blindados secretos como el del Sr Linares, con 24,7 millones de €, para estar hoy en la mesa de dirección otra vez y parece ser contratado por otra filial amiga de Telecom Italia. Este es el egoísmo de nuestros directivos, sin limite.

Pues a eso nos referimos, a esta barbaridad le decimos que es un crimen social, tanta diferencia salarial provoca explosiones sociales, y un mayor desprestigio de la empresa como al contratar a Rato contra los principios éticos de Telefónica, escritos en su propia web:


No tenemos miedo, para nosotros y nosotras as es obligado decir la verdad sobre el inexistente futuro social y sobre sus puertas giratorias de cargos en la dirección a la política, decir la verdad sobre estas grandes diferencias salariales. Creemos que estas deberían ser ya, como máximo, de 1 a 10, en la linea de 1 a 4 después. Ninguna persona necesita tantos millones y como mínimo, para recuperar la imagen de empresa ética, les planteamos que firmen una declaración jurada todos los directivos, diciendo claro que ninguno de Uds tiene dinero en paraísos fiscales, ni en Suiza ni en ninguno, desmárquense de Bárcenas y Millets. [Silencio total en la sala, como patriotas españoles o catalanes, todos tienen que callar?]

Desde co.bas, con el resto de sindicatos que luchamos con las asambleas de trabajadores, reivindicamos y exigimos:

-Que la única salida con futuro es crear empleo digno, con los trabajadores de las contratas de Operaciones y con el telemarketing comercial, aquí y en América Latina, porque ahora sí nos llegan por la red las luchas que se desarrollan allí contra la precariedad que impone Telefónica.

-Exigimos que la democracia entre en las empresas y que no se siga con su falsedad estadística del clima laboral. Vamos a construir un clima solidario, frente a los que desean que sea una vida de estrés, compitiendo como en la selva, todos contra todos para ganar más, el clima de solidaridad es necesario para resolver el paro de 6 millones y la precariedad de la mayoría, evitando así la explosión social y pensando todos en dar un mejor servicio publico de Telecomunicaciones digitales.
Cuando todo anuncia que estamos ante un cambio de paradigma, deben saber que el miedo puede cambiar de bando en cualquier momento, como con los escraches y los sindicatos del régimen serán también barridos, como lo fueron los sindicalistas acomodados de Túnez, Egipto, Venezuela, etc. Ni cobramos por EREs como en Andalucía, ni recibimos subvenciones de empresas, ni metemos en las empresas a nuestros amigos por enchufe, contra la meritocracia.

Luchamos por una mayor respuesta social ante los despidos injustos como el de Álvaro y el de Marcos. Hoy vemos que tras la indignación al conocer como funciona el sistema, hay una mayor respuesta contra los despidos por baja médica. Vemos que tras la huelga de hambre realizada contra los despidos por baja médica como el de Marcos, recibieron la visita de diputados del PSOE, IU; BNG, ERC, Amaiur, Nafarroa Bai, etc, en su sede de Gran Via-Madrid, y fueron atendidos por RRHH y el secretario del Consejo de Administración. Ante un hecho social tan notorio, les recordamos lo que les dijeron: “que en un mes darían contestación” y ni siquiera les han llamado.

Les recordamos que ni en sede judicial, ni a los diputados, han querido entregar todas las bajas porque se podría demostrar vulneración de derechos fundamentales con los 2 despidos improcedentes que hicieron a Marcos y Mari Cruz. Como le gustaba mucho decir a un gran compañero que hemos tenido en Telefonica, Cesar Reyes que falleció desgraciadamente el 1 de mayo y que fue uno de los luchadores mas honestos que hemos conocido: “la actitud de la dirección es anticonstitucional, como lo dice el juez en su sentencia, nadie puede aplicar leyes de forma retroactiva”. Pues, si, César, siempre estarás con nosotros y exigiremos a la empresa el reingreso de Marcos y Álvaro, como haremos con todos los demás despidos injustos que se den.

Les reiteramos la petición de información que varios economistas críticos también solicitan:
-No viene en la documentación al accionista ni a los comités de empresa las operaciones y actos jurídicos que la empresa realiza en Paraísos fiscales, con la lista de países completa y no la que salió después de la ley 36/2006. Queremos saber información detallada de lo que cada empresa pantalla y todas la filiales del grupo hace en esos lugares.

-Es necesario conocer como son las aportaciones fiscales reales, los impuestos que pagan de verdad, de forma separada por cada empresa del grupo en cada país, porque al final, con los trucos de la doble imposición y paraísos, pagan menos impuestos por esta multinacional que lo que pagamos por nuestra nómina los asalariados.

-Exigimos saber lo que pagan de verdad por aportaciones al servicio universal (ya no se llama servicio público legalmente) tras las privatizaciones de Colombia, Perú, República Checa, Argentina, etc.

-Es necesario que se informe a la plantilla y accionistas de los secretos contratos blindados que Uds tienen, con todas las retribuciones previstas para futuro en pensiones y de los gastos anuales que han tenido, desde Gerente hasta Presidente.

Sin transparencia y redistribución de la riqueza, la explosión social se acerca cada día más.
http:\\www.cobas.org
twitter: @cobas_

Tomado de Kaosenlared

Comentarios