El 1º de mayo reocupamos Las Turquillas. 11.00 H. POR EL EMPLEO. VUESTRA DEUDA, NUESTRA RUINA

OCUPACIÓN DE LAS TURQUILLAS 1º DE MAYO 11.00 H. POR EL EMPLEO. VUESTRA DEUDA, NUESTRA RUINA.
 
































El 24 de Julio de 2012 fue ocupada la finca pública Las Turquillas por un millar de sindicalistas del SAT. 18 días después, el 10 de agosto, fue desalojada por la Guardia Civil. Esa ocupación no fue simbólica. Se intentó poner en producción una parte de la finca para demostrar la infrautilización de la misma.

Las Turquillas, propiedad del Ministerio de Defensa, tiene 1.120 ha. Allí está instalada la Yeguada Militar que sólo utiliza 20 ha. para la cría caballar. Otras 300 ha. están cedidas al Ayuntamiento de Osuna que ha puesto en producción 80 ha., las restantes son lagunas, humedales o zonas inundables de alto valor ecológico y que deben ser protegidas. El resto de la finca, cerca de 800 ha., no se utilizan. 

Esto ocurre en una comarca, la Sierra Sur, muy castigada por el drama del paro. El sentido común aconsejaría que esas 800 ha. fueran labradas con objeto de paliar la situación de emergencia social que se vive en esta comarca azotada por el desempleo masivo y con una juventud sin perspectiva de futuro que sólo tiene la salida de la emigración. 

Esto es tan claro y evidente que hasta el PP lo entendió. Así, el 10 de febrero de 2010, el PP presentó y aprobó en la Comisión de Defensa del Senado una moción en la que pedía al Ministerio de Defensa que cediera “la totalidad de la finca para los objetivos laborales y sociales previstos por el Ayuntamiento de Osuna a fin de combatir la alta tasa de paro que sufre la comarca”.

En la defensa de la moción el senador del PP, Miguel Arauz dijo que Las Turquillas “sólo da trabajo a 10 ó 12 personas cuando, de acuerdo con los planes municipales, se podrían crear 800 puestos de trabajo”. Y rubricó su intervención denunciando el uso de “uno de los grandes latifundios de Andalucía en manos del Estado, básicamente, para cobrar las subvenciones de la Política Agraria Común, la PAC”. Miguel Arauz tenía razón. Entonces el PP estaba en la oposición, pero ahora está en el Gobierno. Si el PP no quiere ser denunciado como un partido hipócrita que dice una cosa cuando está en la oposición y otra bien distinta cuando está en el Gobierno, debería ser coherente y poner en marcha un plan para ceder la finca y de paso retirar la denuncia que pesa contra 54 sindicalistas que ocuparon durante 18 días Las Turquillas.

Las Turquillas es una finca infrautilizada y que está concebida para recibir limosnas de Europa. Lo que queremos es aprovecharla, ponerla en producción mediante cooperativas de trabajadores y trabajadoras y crear empleo en la comarca, siempre bajo el principio del máximo respeto a la naturaleza, al medio ambiente y la riqueza ecológica de toda la zona. No queremos la propiedad de esta tierra, sólo darle un uso social en beneficio de la mayoría que está sufriendo las consecuencias dramáticas de una crisis creada por la codicia de los banqueros

Tenemos las manos, la experiencia de la histórica lucha jornalera por la tierra y las ganas de trabajar, es por ello que estamos completamente seguros de que la Utopía es posible.

Entendemos que la tierra no puede ser una mercancía, la tierra como el agua y como el viento no pertenece a nadie es un derecho de los pueblos que la habitan y la trabajan. La tierra es la vida y el ser humano pertenece a ella como una brizna de hierba o como cualquier pájaro.

Vivimos momentos difíciles, ya ha pasado el tiempo de protestas retóricas, de actos simbólicos o de grandes manifestaciones que son paseos, el deber del pueblo obrero y jornalero es luchar para ganar el futuro. Y la ocupación de Las Turquillas es una forma de ganar nuestro futuro colectivo desde el presente.

No podemos esperar que los gobernantes resuelvan el problema social existente, les importa muy poco la clase obrera, nuestro sufrimiento, el desempleo masivo que sufrimos, dos millones y medio de andaluces y andaluzas en paro, más de la mitad sin cobrar ninguna prestación.

No es momento para quedarse en casa. Aquel pueblo que tolera y calla la explotación y la humillación, se la merece.

¡¡A LA CALLE EL 1º DE MAYO, TODOS Y TODAS A LAS TURQUILLAS!!

“no hay causas perdidas, hay causas difíciles, pero como son tan justas algún día las ganaremos” Diamantino García, cura Jornalero

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!

"La única lucha que se pierde es la que se abandona."
Ernesto Che Guevara

SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

Comentarios