Archivada una denuncia contra Sánchez Gordillo por un piquete del 29M

El político encabezó varios piquetes en Estepa (Sevilla) durante la huelga general del 29 de marzo
 
Archivada una denuncia contra Sánchez Gordillo por un piquete del 29M 
El dirigente del Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT) y parlamentario andaluz de IU no se salió de las prácticas admisibles para promocionar el derecho a la huelga, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Sanchez Gordillo, en una foto de archivo. / Santi Donaire
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado la denuncia contra el dirigente de la Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT) Juan Manuel Sanchez Gordillo por cinco acciones de un piquete del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. Una de las acciones fue informar sobre el paro a la plantilla del supermercado Mercadona en Estepa (Sevilla), según informa la agencia Efe.

El TSJA considera que las acciones de Gordillo están cubiertas por el derecho a la huelga. El tribunal especifica que el parlamentario de Izquierda Unida actuó "sin más arma que la palabra, el ruido o la presencia física" para conseguir el cierre del supermercado.

El magistrado del TSJA Miguel Pasquau, ha considerado que el político andaluz no incurrió en un delito al decir al director del supermercado: "te tiramos todo lo que hay por ahí, porque tiramos todo al suelo y vas a tener que poner aquí a trabajar veinte días a la gente. Me has entendido, ¿no?". Estas palabras han sido aportadas a la instrucción por la Guardia Civil en un vídeo.

Según el magistrado, esta frase no es constitutiva de delito, sino acaso de una falta, porque las circunstancias que la rodearon no le dan la "intensidad necesaria" al tratarse Mercadona de un establecimiento "con un importante volumen de negocio".

El resto de acciones por las que Sánchez Gordillo fue denunciado se produjeron en más piquetes del 29M en otros cuatro puntos: una oficina de empleo, un local de la diputación de Sevilla, una tienda de ropa y la sede de la entidad Agrosevilla.

El TSJA archiva la denuncia contra el diputado de IU y únicamente por lo sucedido en Mercadona devuelve la causa al juzgado de Estepa. Según el tribunal, Sánchez Gordillo "no excedió los límites constitucionalmente garantizados" del derecho a la huelga y a la libertad sindical, que permite la presencia en grupo en establecimientos donde sus trabajadores no secunden la huelga".

Comentarios