Entrevista a Sanchez Gordillo en la radio nacional de Venezuela

Entrevista a Sanchez Gordillo en la radio nacional de Venezuela

News image...Hace falta un cambio revolucionario mundial en el que la riqueza y el empleo se repartan con justicia , así lo señaló este sábado el alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda, en España, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Durante un contacto con Radio Nacional de Venezuela (RNV), el burgomaestre español señaló que deben promoverse políticas sociales que combatan al capitalismo salvaje que ha causado la actual crisis económica mundial.

En su opinión, uno de los elementos claves está en colocar los medios de producción en manos de los trabajadores y que la plusvalía de su trabajo vuelva al propio obrero y sus familias, en forma de servicios sociales comunitarios y en nuevos puestos de trabajo.

"En Marinaleda hemos estado doce años luchando creando industrias complementarias y produciendo empleo, gracias a que todo lo que se produce se reinvierte, al contrario de lo que ocurría en el pasado cuando las riquezas iban directo a los bolsillos de los terratenientes", señaló.

Explicó que frente a la crisis no solo económica sino ambiental, es necesario cambiar el modelo capitalista en el mundo por otro modelo de desarrollo más sostenible y humano.En similitud con el proceso de cambio que ocurre en Venezuela, el alcalde considera que Europa solo podrá salir de esta grave coyuntura cuando la banca trabaje en función del desarrollo productivo de las naciones y sus habitantes; la vivienda sea considerada una necesidad humana fundamental al que todos tienen derecho; el empleo, el cuidado de los recursos naturales, la salud y la educación sean aspectos prioritarios para los gobiernos, con recursos naturales al servicio de todos y no de una minoría.

"Es imposible que el 15 por ciento de la población más rica del planeta controle el 85 por ciento de los recursos, eso hay que acabarlo, no pueden tener tanto a costa de que otros tengan tan poco", sentenció.

A manera de ejemplo el Alcalde Sánchez Gordillo explicó que en su localidad se intenta poner en práctica los sueños más nobles con hechos concretos donde la tierra es de quien la trabaja, con un sistema que facilita a la población la construcción de sus viviendas, y varios beneficios de carácter social que han permitido que la crisis económica que golpea a España no afecte a esa región.

No obstante, recordó que deber emprenderse una lucha sin tregua por un sistema con un rostro más humano, porque "para cambiar las estructuras hace falta un hombre nuevo, que se forma cambiando la sociedad con experiencias concretas que demuestran que no solo es posible sino real el hacer cosas y políticas diferentes".

Por último, consideró que la Revolución bolivariana es un punto de referencia y una esperanza para el mundo, al tiempo que hizo votos para que se profundice y se extienda por toda Latinoamérica.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, de Izquierda Unida de España, está estrechamente vinculado con la lucha obrera en su país y es promotor de diversas políticas sociales que lo han llevado a ser reelegido como alcalde de la localidad sevillana desde el comienzo de las elecciones democráticas en 1979.

Comentarios